Cundinamarca anuncia inversión superior a los $100.000 millones para fortalecer el trabajo con los organismos comunales.
Mejoramiento de vivienda, construcción de placa huellas, adecuación de instituciones educativas rurales y el Plan de Alimentación Escolar (PAE Nuestro) hacen parte de los seis proyectos con los cuales el Idaco firmará más de 4.000 convenios solidarios con igual número de Juntas de Acción Comunal en el departamento.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, presentó estos proyectos en el Primer Encuentro Departamental: Orgullo Comunal, realizado este lunes en el Movistar Arena de Bogotá. Los proyectos fortalecerán la capacidad de las comunidades para abordar sus necesidades y fomentar el liderazgo local.
“La acción comunal es la organización cívica por excelencia que mayor capital social genera en el país; es la que permite y genera puntos de unión entre el Estado y la comunidad. Cundinamarca es la cuna de la acción comunal en Colombia, los cundinamarqueses han sido pioneros en la organización social para buscar soluciones rápidas a sus problemáticas puntuales, transformando el territorio”, indicó Rey Ángel.
Y es que los recursos en manos de los organismos comunales rinden el doble, por ello la Gobernación de Cundinamarca ha decidido continuar contratando con las JAC. Para el cuatrienio, estas son las seis líneas de trabajo:
Construcción de placa huellas
Después de la convocatoria, más de 800 Juntas de Acción Comunal se postularon para trabajar con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU). Este proyecto, que ya comenzó su ejecución, tendrá una inversión de $16.500 millones.
Mejoramiento de vivienda
En alianza con la Secretaría de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca, se destinarán $13.000 millones para rehabilitar 10 casas por Junta de Acción Comunal. Baños, cocinas y fachadas serán los principales objetivos de este proyecto.
Mejoramiento de Instituciones Educativas Rurales
Con una inversión inicial de $3.000 millones, las JAC estarán a cargo de la remodelación de 232 instituciones educativas rurales, en asociación con la Secretaría de Educación. Se priorizará el mejoramiento de las infraestructuras escolares más apartadas de los cascos urbanos.
Plan de Alimentación Escolar Comunal (PAE Nuestro)
Esta innovadora iniciativa destinará $1.800 millones de recursos propios para beneficiar a 2.500 estudiantes en 12 instituciones de los 11 municipios que más quejas habían presentado. Cundinamarca se convertirá así en el departamento referente en el país con un modelo en el cual el PAE será gestionado por la misma comunidad, con alimentos de la región y preparados por los padres de familia.
Comunales en acción ambiental
Para recuperar ríos, quebradas y apoyar el proceso de reforestación del departamento, la Gobernación ha destinado $3.368 millones, con los cuales busca trabajar con 28 JAC, la Secretaría de Ambiente, el Idaco y las corporaciones ambientales Corpoguavio, Corporinoquía y la CAR.
Club Nueva Generación Comunal
Con el fin de empoderar a las nuevas generaciones, sin buscar un relevo, solo una integración generacional, se creó el Club Nueva Generación Comunal. Más de 250 jóvenes, entre los 14 y 17 años, se convertirán en agentes de cambio y transformación en sus comunidades, promoviendo el desarrollo social y territorial, a través de campamentos, talleres y capacitaciones, entre otros.
“Vivo orgulloso de haber nacido en un hogar comunal; sé el esfuerzo y compromiso que esta gran labor requiere. Gracias por trabajar de la mano con nosotros. Ustedes son nuestros mejores contratistas, mejores aliados, mejores líderes, mejores vecinos”, fueron las palabras del gobernador Rey al reconocer el trabajo que han realizado los comunales durante largos años para transformar el territorio cundinamarqués.
Este encuentro, que contó con una masiva asistencia, evidenció el compromiso del Gobierno Departamental con el desarrollo comunitario, al tiempo que sentó las bases para una colaboración efectiva entre las autoridades gubernamentales y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible para Cundinamarca.