CUNDINAMARCA-INDICE POBREZA -980X250 PXFULL
previous arrow
next arrow

mundial2026
previous arrow
next arrow


Cundinamarca registra la tasa más baja de fecundidad en niñas y adolescentes

El dato fue dado a conocer durante el Encuentro Departamental de Salud Sexual y Reproductiva 2026, una jornada promovida por la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Salud, que reunió a representantes de los municipios, instituciones, equipos médicos, entidades administradoras de planes de beneficios de salud (EAPB) y comunidades.

Durante el encuentro se analizaron diferentes aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva, así como los avances y desafíos en materia de prevención y atención. Entre los temas abordados estuvieron la salud materna, la detección temprana de factores de riesgo, el seguimiento a las mujeres gestantes y la atención de emergencias obstétricas.

Las autoridades departamentales señalaron que el fortalecimiento de estas acciones busca contribuir a la prevención de muertes maternas y garantizar una atención oportuna durante el embarazo y el parto.


Le puede interesar 

Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, en Suba, recibe 346 libros donados por la Embajada de la India  El encuentro contó con la participación de representantes de la Alcaldía Local de Suba, la Embajada de la India y la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá.


Educación y prevención

Dentro de las iniciativas que desarrolla el departamento se encuentra Pasaporte para la Ciudadanía Sexual, una estrategia educativa y participativa dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El programa busca brindar herramientas para el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, el fortalecimiento de la autonomía y el desarrollo de capacidades relacionadas con el autocuidado y la prevención de situaciones que puedan afectar su bienestar.

La estrategia tendrá actividades entre septiembre y noviembre de 2026 en Fusagasugá, Nimaima, Tocancipá y Funza, municipios priorizados dentro de las acciones de la Semana Andina.

El proceso también contempla trabajo en Soacha, Mosquera, Zipaquirá, Girardot, Silvania, Guasca, Une, Ubaté, Suesca, Villeta, Guaduas, La Mesa, Pacho y Medina, donde se fortalecerán redes sociales y comunitarias orientadas al cuidado.

Acompañamiento a los municipios

La Secretaría de Salud de Cundinamarca anunció que continuará acompañando a los 116 municipios del departamento, con el propósito de fortalecer las capacidades de los equipos encargados de la atención y promoción de la salud sexual y reproductiva.

El objetivo es avanzar en servicios que sean oportunos, humanizados y accesibles, reduciendo las barreras que puedan dificultar el acceso de la población a la atención.

El resultado de 2025 representa un indicador relevante para las acciones de prevención dirigidas a niñas y adolescentes, mientras el departamento mantiene programas de educación, acompañamiento y atención en salud sexual y reproductiva.

By Laura Daniela Olaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

En vivo