El Cuerpo de Bomberos de los municipios de Arcabuco y Cómbita, Boyacá logran controlar un incendio forestal en la zona de concepción alta cerca a la vereda San Rafael en el municipio de Cómbita, que afectó aproximadamente tres hectáreas del área protegida. Aunque las llamas no han sido controladas, el incidente sigue bajo la lupa de las autoridades. Según residentes del municipio el incendio arrancó desde el pasado jueves Santo, donde las autoridades investigan las causas y posibles responsables de este problema ambiental.
Según residentes de la vereda San Rafael el incendió se originó por caídas de rayos en el sector y la preocupación es que la llamas llegue a los predios de la casa de los padres de Nairo Quinta ciclista colombiano.
El incendio ha afectado en gran medida la calidad del aire que respiran los cómbitense, sobre todo la Vereda San Rafael, tanto así, que se recomendó a adultos mayores, niños y personas con enfermedades de base, usar tapabocas al salir a la calle y zonas veredales.
La emergencia cuenta con personal de la administración municipal de Cómbita, en cabeza de su alcalde Juan Carlos Sarmiento, del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, de la Defensa Civil, del Ejército Nacional y de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar).
Estas situaciones se presentan en medio del fenómeno de El Niño, por el cual el país ha tenido que enfrentar varias emergencias en diferentes departamentos, además de sequías, problemas con el abastecimiento de agua y preocupación por los cultivos.