La iniciativa ‘Escuela de hombres al cuidado’ surge como respuesta a la urgente necesidad de abordar las raíces de la violencia de género, promoviendo una masculinidad alternativa basada en el cuidado y la corresponsabilidad.
Desde el sector Cultura, se enfatiza en la importancia de establecer conversaciones permanentes sobre los comportamientos violentos y autoritarios, así como en reflexionar sobre las masculinidades hegemónicas y su impacto negativo en la sociedad. Estrategias como la línea telefónica de atención emocional, Calma, contribuyen a que los hombres reconozcan sus emociones y adquieran habilidades socioafectivas para prevenir la violencia de género.
La ‘Escuela de hombres al cuidado’, implementada desde 2021, ofrece un espacio para la deconstrucción de creencias machistas y la promoción de habilidades prácticas de cuidado. Dirigida a hombres mayores de edad, aborda cuatro tipos de cuidado: indirecto, directo, emocional y ambiental, fomentando la equidad en las responsabilidades domésticas y previniendo la violencia económica y psicológica.
A través de escuelas móviles y presenciales, esta iniciativa llega a diferentes localidades de Bogotá, ofreciendo sesiones pedagógicas y prácticas con profesionales en psicología y pedagogía. Los participantes aprenden sobre cuidado infantil, manejo de emociones, paternidad activa y tareas domésticas, promoviendo una cultura del cuidado y la equidad de género en la ciudad.
Con más de 1.372 interacciones pedagógicas realizadas en 2022, la ‘Escuela de hombres al cuidado’ invita a la ciudadanía a construir relaciones basadas en el respeto, la corresponsabilidad y la convivencia pacífica. Para el primer trimestre de 2023, se proyecta expandir la operación a 11 localidades de la ciudad, promoviendo acciones de aprendizaje inmersivo en ‘Manzanas del cuidado’.
Los ciudadanos interesados en participar en esta iniciativa pueden contactar a la Línea Calma o acercarse a las instituciones ancla de las ‘Manzanas del cuidado’. Se invita a todos a formar parte de las nuevas generaciones de hombres comprometidos con la construcción de una Bogotá libre de violencia de género.