La Federación de Abogados Fedeacol invita a abogados y comunidad en general a acompañarlos en una jornada de protesta pacífica que se realizará este lunes 24 de septiembre frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación en la carrera quinta con calle 15 a las 8:00 am para sentar su posición frente a la reforma que se pretende hacer a la tutela.
Dicha reforma le quitaría a un ciudadano del común la posibilidad de interponer dicho recurso, sería un obstáculo para la garantía y el cumplimiento de derechos elementales.
La reforma a la tutela es uno de los aspectos que incluye la reforma a la justicia anunciada recientemente por el gobierno de Iván Duque y su ministra de Justicia Gloria María Borrero.
Según la propuesta, en lo sucesivo la tutela deberá ser presentada o interpuesta ante jueces especializados y no podrá ser radicada en cualquier momento.
La explicación que ha dado el Ministerio de Justicia al respecto es que con ello se busca que los ciudadanos tengan una respuesta más efectiva a sus peticiones y por parte de jueces que conocen del asunto sobre el cual se está entutelando.
Sin embargo en medios que conocen del asunto e incluso la Procuraduría se considera que este mecanismo es incuestionable y aunque se pretende agilizar procesos hay que analizar detenidamente si el mecanismo perdería su efectividad.
La tutela ha sido hasta ahora el mecanismo más efectivo para protección y garantía de cumplimiento de derechos y se teme que cualquier intervención atente contra este recurso que es el más efectivo para el ciudadano.
Aunque hasta ahora solo es una propuesta los abogados colombianos están en alerta porque se podría con dicha modificación entorpecer el ejercicio del ciudadano para hacer valer sus derechos.
La cita es este lunes a las 8:00 am frente a la Procuraduría General de la Nación.