ARTBO, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), celebra sus 20 años con una nueva edición de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en Ágora Bogotá – Centro de Convenciones (Calle 24 # 38-47), frente a Corferias. Durante cuatro días, ARTBO | Feria convoca nacional e internacionalmente a galerías, curadores, artistas y público general para conmemorar la innovación, creatividad y apoyo sostenido al sector artístico de América Latina.
A lo largo de estos años, ARTBO ha reconocido la importancia del arte en el desarrollo económico de la ciudad, como motor de crecimiento y profesionalización para artistas, curadores y galerías en la región. Para esta edición, la Feria renueva sus espacios y presentará sus secciones Principal, Referentes, Proyectos, Sitio, Artecámara, Encuentros y Libro de Artista; con los que brindará una experiencia enriquecida por su diversidad y calidad.
La Sección Principal le abre las puertas a una selección de galerías nacionales e internacionales de trayectoria, emergentes y con propuestas de vanguardia que fueron seleccionadas cuidadosamente por un comité especializado. Proyectos le apuesta a una gran representación de América Latina con la participación de galerías de países como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Panamá y República Dominicana; también contaremos con galerías de Alemania, España, Estados Unidos y Francia.
Desde Referentes presenta Siga Usted, en donde podrán conocer obras de artistas que rompieron los paradigmas de la historia del arte y que se han convertido en referentes del arte contemporáneo. Sitio le apuesta a los proyectos que tienen la intención de estimular la percepción del espectador en el espacio a través de la instalación de obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición.
Con Una moneda al aire llega Artecámara, un espacio en donde 30 artistas emergentes exploran las nuevas formas de vida y las relaciones políticas y ambientales que dan sentido a un mundo cada vez más complejo. Mientras tanto, en Encuentros se reunirá a curadores, directores de museos e instituciones, coleccionistas y expertos para dialogar e a identificar tendencias emergentes, desafíos comunes y oportunidades en el mundo del arte.
Finalmente, en Libro de Artista se podrán disfrutar de Lucero de ocho rayos, un espacio en donde editoriales y distribuidoras exploran el libro como medio artístico, y proponen al público relacionarse con el arte desde una perspectiva distinta.
Como novedad, este año la Cámara de Comercio de Bogotá le rendirá un merecido homenaje al maestro David Manzur, celebrando sus 95 años de vida y sus más de 70 años de trayectoria en el arte colombiano. Este tributo se materializará a través de la exhibición de sus obras más recientes, que reflejan su evolución y el impacto duradero de su trabajo en la escena artística. Este homenaje busca no solo reconocer la contribución de David Manzur a la cultura, sino también inspirar a las nuevas generaciones a través de su ejemplo y su obra.
Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó «El apoyo continuo de la CCB a los proyectos e industrias creativas y culturales se fundamenta en su misión de generar valor compartido y mejorar el entorno para los empresarios del sector. A través de programas como ARTBO, la CCB busca contribuir a la profesionalización, circulación y expansión de este ecosistema, facilitando la creación de plataformas que permiten a artistas y empresarios conectarse con mercados más amplios. Además, nos alegra acercar el arte a la ciudadanía mientras reforzamos el papel de Bogotá como un hub cultural y de negocios en América Latina.».
Por su parte, María Paz Gaviria, Gerente de Programas Culturales de la CCB agrega: «Lo que viviremos en esta edición es inédito y es una muestra del compromiso con la democratización del arte desde el Programa ARTBO. A lo largo de estos 20 años, hemos desarrollado diferentes iniciativas que complementan lo que sucede durante cuatro días en la Feria. Cada una de nuestras acciones parten de la necesidad de impulsar el mercado del arte en nuestro país, la formación de artistas y la creación de espacios de comercialización y acceso al arte».