La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público, lideró un Consejo de Seguridad Departamental junto a las autoridades del orden regional, con el propósito de evaluar y coordinar el Plan de Seguridad para las Fiestas de San Juan y San Pedro 2025, una de las celebraciones culturales más importantes del departamento.
Durante este encuentro, también se ratificó la articulación con las secretarías de Salud y de Tránsito para apoyar el proceso de vacunación en el sector transporte y en municipios con mayor riesgo. En ese sentido, se fortalecerá el control del carné de vacunación y se incrementarán los recursos logísticos, tal como lo ha solicitado la gobernadora Adriana Magali Matiz.
Adicionalmente se reforzó el llamado a los municipios priorizados para intensificar las jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla, contando con el acompañamiento de la Fuerza Pública para su desarrollo seguro y efectivo.
Como resultado del consejo, se emitió la Circular 006 del 20 de mayo de 2025, dirigida a los alcaldes municipales, donde se establecen recomendaciones preventivas y operativas orientadas a preservar el orden público, garantizar la seguridad ciudadana y proteger los derechos fundamentales, especialmente de niños, niñas y adolescentes.
Entre las medidas destacadas se encuentran:
- Realizar Consejos de Seguridad Municipales con participación activa de entidades como la Policía Nacional, el Ejército, Bomberos, Defensa Civil, ICBF, Comisarías de Familia, Personerías, oficinas de Gestión del Riesgo, y demás actores relevantes.
- Evaluar cada evento programado, considerando el aforo estimado, la capacidad logística y la implementación de planes de seguridad.
- Inspeccionar estructuras transitorias, evitando la instalación de palcos, corraleras o tarimas, atendiendo antecedentes de riesgos.
- Garantizar la presencia de ambulancias y brigadas de salud en los eventos programados.
- Establecer un plan especial para proteger a niños, niñas y adolescentes, incluyendo el restablecimiento de derechos y disponibilidad de hogares de paso en caso de emergencia.
- Revisar y activar los planes de contingencia y emergencia municipal, con rutas de evacuación y protocolos de respuesta rápida.
- Exigir la documentación adecuada para la autorización de eventos públicos y privados, verificando el cumplimiento de normas de seguridad, salubridad y control de aforo.
- Monitorear la situación de fiebre amarilla, garantizar puntos de vacunación y verificar la capacidad de atención hospitalaria en municipios de riesgo.
- Ejecutar acciones integrales para prevenir hechos que alteren la convivencia ciudadana.
La Gobernación del Tolima hace un llamado a los mandatarios locales a asumir estas recomendaciones con responsabilidad el desarrollo de las ferias y fiestas que se vivan en los municipios.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación del Tolima
