Gobierno de Boyacá continúa desarrollando estrategias para disminuir los casos de embarazo en adolescentes

Gobierno de Boyacá continúa desarrollando estrategias para disminuir los casos de embarazo en adolescentes

El Equipo de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Boyacá articula acciones con universidades, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, Indeportes Boyacá, la Casa del Menor, la Casa de la Mujer, el Departamento de Prosperidad Social, las alcaldías, la Policía Nacional y otras dependencias de la Gobernación para el desarrollo de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente que se celebrará en septiembre.

Se trata de una iniciativa regional que busca visibilizar y abordar los determinantes del embarazo adolescente.

Constanza Marcela García, referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Boyacá, indicó que el Ministerio de Salud y Protección Social ha destacado la importancia de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, ya que en Colombia, en 2022, se registraron 93.341 nacimientos en niñas de 15 a 19 años y 4.182 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, cifras que reflejan una problemática persistente, la cual requiere la atención y acción coordinada de múltiples sectores.

“Un solo caso de niñas menores de 15 años que se convierten en madres es necesario para encender las alertas en los territorios. En Boyacá, en el transcurso de 2024 se han registrado 19 partos de madres adolescentes, con corte al 21 de julio. Este preocupante fenómeno no es nuevo en la región. En años anteriores, las cifras han sido igualmente alarmantes: 56 partos en 2020, 60 en 2021, 46 en 2022 y 47 en 2023”, indicó García.

Ante esa situación, la Submesa de Prevención de Embarazo en Adolescentes viene tomando medidas para abordar el problema. En una sesión extraordinaria se construyó la agenda preliminar de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescentes, la cual tiene como objetivo promover la equidad de género y garantizar los derechos sexuales y reproductivos en los 123 municipios del departamento.

La agenda para el próximo mes se estructura en cinco líneas de acción:

1. Desarrollo humano y proyecto de vida desde el sector educación: Se busca involucrar a la Secretaría de Educación Departamental, SENA CEGAFE, Secretaría de Integración Social, universidades e Instituciones Prestadoras de Salud de varios municipios en programas educativos y de salud, liderados por profesionales en derechos sexuales y reproductivos.

2. Restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes: Entidades como el ICBF, la Fiscalía, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo, junto con hospitales y municipios trabajarán para garantizar y proteger los derechos de los menores, liderados por profesionales especializados.

3. Oferta para el tiempo libre de niños, niñas y adolescentes: Se promoverán actividades deportivas, culturales y recreativas a través de instituciones como Indeportes Boyacá y la Secretaría de Cultura y Patrimonio Histórico, en colaboración con municipios y hospitales regionales.

4. Servicios en educación sexual y salud reproductiva: A través del fortalecimiento de los servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes en los municipios del departamento con oferta de educación y servicios de salud sexual y reproductiva y el desarrollo de planes de acción intersectorial proyectados, por medio de las mesas de prevención de embarazo adolescente provinciales y municipales.

5. Iniciativas juveniles: Se fomentarán proyectos juveniles en áreas como agricultura, turismo y desarrollo social, con el apoyo de la Dirección de Juventud, secretarías departamentales y clubes juveniles.

Durante esta semana se llevarán a cabo actividades y talleres para promover la participación activa de familias y cuidadores en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

“El compromiso de la Secretaría de Salud de Boyacá y del Gobierno departamental es claro: brindar herramientas a las familias y cuidadores, generar espacios de oportunidad y empoderamiento para niñas y adolescentes, y neutralizar los factores que perpetúan el embarazo adolescente, especialmente en contextos de conflicto armado y violencia de género”, puntualizó García.

Fuente: Oficina de Prensa Gobernaciòn de Boyacá

By Wilson Castiblanco

Related Posts