Un parte de tranquilidad dio el gobernador Carlos Amaya frente al incendio en el Parque Nacional Natural El Cocuy.
El mandatario informó que la conflagración, que se registraba desde el pasado 26 de enero, ya fue controlada. Sin embargo, aseguró que los trabajos continuarán hasta que esté completamente liquidada.
Desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (UDGRD) informaron, entre tanto, que ayer (martes), como consecuencia de la alta nubosidad y el difícil acceso topográfico, también tuvieron que suspender las descargas aéreas con las dos avionetas que fueron gestionadas por el gobernador Amaya ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Luego de realizar un sobrevuelo en helicóptero se determinó que las condiciones no eran aptas. Por seguridad y debido a la compleja maniobrabilidad de las aeronaves, se optó por cancelar la operación y retomarla hoy”, explicó Jaisson Carreño, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El funcionario resaltó, además, que el sábado 27 de enero se hicieron 66 descargas de agua, a través de dos helicópteros (uno privado y otro del Ejército Nacional) y que el lunes 29 de enero se efectuaron 12 descargas más.
“Estas acciones surtieron efecto. Sin embargo, no podemos bajar la guardia, pues el hecho que el incendio esté controlado, no quiere decir que las llamas se hayan extinguido por completo”, apuntó el director.
Por ahora, la emergencia es monitoreada satelitalmente y el sistema no reporta focos de calor al interior de este ecosistema estratégico.
Preliminarmente, se estima una afectación cercana a las 200 hectáreas de vegetación nativa dentro del Parque Nacional Natural El Cocuy.
Respecto a los otros seis incendios de cobertura vegetal que se presentaban ayer, la UDGRD reportó que solo la conflagración en el municipio de Chita continuaba activa, mientras que las de Cucaita, Almeidas, Tópaga y San Mateo ya fueron controladas y, en este momento, se adelantaban labores de liquidación de algunos focos pequeños.
Desde el gobierno Boyacá Grande se seguirá trabajando con todas las capacidades con las que cuenta el departamento para atender las emergencias.