Gracias a una articulación entre la Cámara Colombiana del Libro y el INSOR, la población sorda de Colombia podrá disfrutar de una serie de actividades en esta 32° versión de la Feria Internacional del Libro, que este año tiene como país invitado de honor a Colombia y que se llevará a cabo entre el 24 de abril y el 6 de mayo en Corferias.
Muchas de las actividades contarán con el servicio de interpretación en lengua de señas colombiana, y en algunos casos, participarán personas sordas en calidad de ponentes, como es el caso del profesional del INSOR Geovani Melendres, magister en educación y primer lingüista sordo de Colombia, quien abordará temas sobre “la persona sorda, su lengua, su comunidad y su cultura”. Otras de las ponencias que serán presididas por personas sordas son: “el sonido de la guerra, vivir el conflicto armado desde la discapacidad auditiva” y “cuando la música vibra”. Asimismo, la directora del INSOR, Natalia Martínez, Pardo participará en el conversatorio: “los derechos de los niños con discapacidad, conocerlos para exigirlos”.
Además de las anteriores, podremos contar con intérpretes de lengua de señas colombiana en el lanzamiento de “la luna en los almendros”, primera obra literaria adaptada a lengua de señas colombiana; “cartas al viento”; educación accesible”, entre otros y a través de las redes sociales del INSOR, se obsequiarán algunas entradas a esta fiesta cultural y literaria que es la más importante del país y en la que se espera una participación masiva de personas sordas.
a Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) tendrá un día más de programación, para que sus visitantes tengan más tiempo de participar en las actividades programas para tal fin, sin duda una gran novedad en esta edición.
En ese sentido, Colombia buscará reencontrarse como país en la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que comienza el 25 de este mes y en la que será el país anfitrión e invitado al mismo tiempo, por los 200 años de la independencia.