La Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, lideró una rueda de negocios de la que participaron los operadores de las 5 zonas del Programa de alimentación escolar, así como productores y transformadores de alimentos del departamento.
La intención de este ejercicio fue dar a conocer los requisitos que se deben cumplir a la hora de ofertar productos con destino a este importante programa, de acuerdo a los estándares exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, así como mostrar la oferta de productos disponibles en la región que podrían cumplir con esos requerimientos.
El ejercicio cumplido en Neiva hace parte de las acciones emprendidas por el gobierno “Huila Crece” para dar cumplimiento a la ley 2046 de 2020, que tiene por objeto establecer condiciones e instrumentos de abastecimiento alimentario para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de pequeños productores locales agropecuarios cuyos sistemas productivos pertenezcan a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, o de sus organizaciones legalmente constituidas.
En ese sentido quienes operen programas de alimentación financiados con recursos públicos, están obligados a adquirir por lo menos el 30% de los insumos a productores locales.
Pero más allá de dar cumplimiento a la norma, el interés que le asiste al gobernador, Luis Enrique Dussán López, es fortalecer los procesos de comercialización donde se beneficien los productores primarios con precios justos, así como los consumidores quienes podrán adquirir productos frescos y de calidad.
Redacción: Germán René Jiménez -Suba Alternativa