Teniendo en cuenta que esta semana habrá jornada de ‘Bogotá Despierta’, la Policía Metropolitana de Bogotá diseñó un plan de trabajo con todas sus especialidades, para garantizar el acompañamiento a los ciudadanos.
Así mismo se estarán adelantando campañas de prevención en los bancos y los centros comerciales de la ciudad.
Para esto, se va a prestar el servicio normalmente de los acompañamientos, para los ciudadanos que lo requieran, independientemente de la cantidad de dinero (la Policía no le va a solicitar la información del monto a retirar o consignar) y este servicio es totalmente gratuito.
Es importante que los ciudadanos también adopten sus propias medidas de seguridad, teniendo en cuenta varias recomendaciones:
– Si durante su diligencia bancaria tiene alguna duda o dificultad, resuélvala directamente con el funcionario de la entidad financiera, evite suministrar información a otros clientes.
– Si va a retirar grandes cantidades de dinero, prefiera ir acompañado de otra persona, para que pueda identificar cualquier situación en su entorno.
– No divulgue sus claves, cubra bien el teclado y evite recibir ayuda de extraños en los cajeros automáticos.
– Antes de utilizar los cajeros, verifique que no se encuentren objetos o materiales extraños dentro de las hendiduras.
– No reciba alimentos ni bebidas de extraños.
Así mismo, la Policía de Bogotá estará brindando seguridad en los diferentes centros comerciales y lugares de afluencia para las compras navideñas, invitando a los ciudadanos para que, en lo posible, eviten llevar niños y mascotas, así mismo que estén atentos a sus paquetes y objetos de valor, y para que en lo posible prefieran el dinero plástico, en lugar de llevar grandes cantidades en efectivo.
Ante cualquier situación sospechosa, es importante informar de inmediato a las autoridades a la línea 123, a los números de los cuadrantes o a través de la aplicación ‘ADenunciar’.