Más de 11.200 campesinos de Bogotá y Cundinamarca serán beneficiados por el nuevo Clúster

Más de 11.200 campesinos de Bogotá y Cundinamarca serán beneficiados por el nuevo Clúster

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) junto con actores públicos, privados y la academia, realizaron el lanzamiento de la única iniciativa Clúster a nivel mundial que busca combatir la inseguridad alimentaria. Gracias al compromiso de la entidad para con el fortalecimiento del empresariado, con el desarrollo de 16 iniciativas Clúster, desde los últimos tres años, más de 42.000 empresas se han visto beneficiadas, siendo cerca del 85% micro y pequeñas empresas. Esto corresponde a cerca del 68% del tejido empresarial de Bogotá y Cundinamarca.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “Nos llena de orgullo ser pioneros a nivel mundial en la búsqueda de garantizar la seguridad alimentaria con la creación de una iniciativa Clúster.

Tenemos que realizar una integración entre Bogotá y Cundinamarca, las 57 cámaras del sistema cameral, alcaldías y gobernaciones, poniendo a los productores campesinos como pilares, trabajando junto con ellos para poder generar sinergias. Con este lanzamiento, buscamos ayudar a que las personas tengan acceso a los alimentos, buscando una reducción en los costos para que todos y todas tengan una dieta sana y balanceada; rica en nutrientes.”

En el lanzamiento del Clúster de Seguridad Alimentaria, se realizó el panel “Panorama nacional de la seguridad alimentaria, retos y oportunidades”, contando con la participación de Jhenifer Mojica, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Carolina Deik, primera dama de Bogotá, Marcos Alberto Barreto, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Cundinamarca y el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, quienes desde sus áreas de expertise, destacaron los compromisos que tienen para combatir esta coyuntura.

Jhenifer Mojica, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, precisó que: “Desde el Gobierno Nacional buscamos promover el hambre cero, con la integración del sector público y privado. Actualmente, en el país cerca de 15 millones de personas están en inseguridad e insuficiencia alimentaria, con una gran afectación en el litoral pacífico, caucano y chocoano. Por ello, estamos comprometidos en impulsar la agroindustrialización –  a través de la Agencia Nacional de Abastecimiento -, fortaleciendo la agricultura campesina, familiar y comunitaria, quienes producen sobre el 70% de los alimentos que consumimos.”.

Carolina Deik, primera dama de Bogotá, destacó que: “Al año, en Bogotá se desperdician más de 9.7 millones de toneladas. Si se emplean estos alimentos de forma adecuada, más de un millón de personas podrán alimentarse tres veces al día, ya que hoy en día solamente una de cada tres personas logra esto. Desde el Gobierno Distrital, mediante el Plan de Desarrollo, queremos impulsar diferentes iniciativas con el apoyo clave del sector privado, como por ejemplo los comedores y canastas comunitarias, sumado a la canalización de alimentos con altos niveles nutricionales, buscando apoyar a madres gestantes y, a su vez, mermar los niveles de desnutrición infantil”.

Marcos Alberto Barreto, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Cundinamarca, comentó que: “En Cundinamarca sembramos cerca del 10% de los alimentos que llegan a Bogotá gracias a los más de 850 productores que tenemos en la región. En la Gobernación tenemos un compromiso de fomentar la producción agrícola, identificando sectores claves para brindarles ayudas y asistencias técnicas para que puedan industrializarse y mejorar sus prácticas, optimizando procesos y tiempos.

 Es fundamental mejorar la rentabilidad del campo en diversos ejes, potenciando la mano de obra y el acceso a oportunidades. Con el trabajo articulado con la Cámara de Comercio de Bogotá y el acceso a créditos bancarios por parte del Ministerio de Agricultura, podremos robustecer al campesinado.

Según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), una de las principales causas de la inseguridad alimentaria es la desigualdad económica, pues la incidencia de pobreza monetaria cada día aumenta en el país. Según Juan Carlos Buitrago, Director Ejecutivo de ABACO, más de 18.3 millones de personas en Colombia tienen ingresos per cápita de $396.864 pesos, por lo cual no logran un acceso oportuno y constante a alimentos saludables.

Dentro del evento de lanzamiento, también se llevó a cabo la firma de intención de colaboración entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde participaron Ovidio Claros, presidente de la CCB y Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.

“En Latinoamérica y el Caribe, 43,2 millones de personas en el 2022 padecían de hambre, representando cerca del 6.5% de la población en la región. En este mismo año, se evidenció que la desnutrición estaba 0.9% por encima de los niveles pre pandemia, siendo alrededor de 7.2 millones de personas más que en 2019. Asimismo, América Latina y el Caribe, región que se ha visto afectada por la inseguridad alimentaria y la malnutrición, registró un costo promedio de dieta saludable más alto en comparación con el resto del mundo. Por esto, es importante poder hacer frente a la problemática con programas y propuestas innovadoras, superando los desafíos actuales como las bajas proyecciones de crecimiento económico, el Fenómeno de El Niño, entre otros.”, destacó Zimmermann.

De acuerdo con la FAO, el 6.6% de la población colombiana (cerca de 3,4 millones de personas) padece de hambre o subalimentación, sumado a que el 30.8% (sobre 15,5 millones de ciudadanos) tienen una inseguridad alimentaria moderada o grave.

“El trabajo con la FAO nos permitirá apostarle a lograr la sostenibilidad en la reindustrialización y el trabajo clave con el campesinado colombiano, buscando garantizar que los alimentos le lleguen a los bogotanos y a la región de Cundinamarca. Este trabajo sin duda alguna marcará una guía para que otras Cámaras de Comercio puedan replicar en el resto de Colombia”, concluyó Claros.

Con la llegada de este Clúster, la Cámara de Comercio de Bogotá reafirma su compromiso para combatir la desigualdad alimentaria, brindando un apoyo constante a productores, Pymes y MiPymes que propendan por garantizar un acceso a la alimentación sana y constante para las comunidades. Esto, trabajando de la mano con más de 500 asociaciones del sector agroindustrial en Bogotá y la región.

Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Bogotá

óptica visión Visión salud. Click
By Javier Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts