¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ velamos por el bienestar y la protección de los animales! La vacunación animal es una práctica esencial para garantizar el bienestar y la salud de las mascotas; vacunar a perros y gatos es un acto de responsabilidad con otros animales y hacia la comunidad.
Por todo esto, desde la Secretaría de Salud (SDA) desde este viernes 15 hasta al lunes 19 de agosto de 2024, la entidad participará en la Feria Internacional de Animales de Compañía ‘Expopet’, un espacio dedicado a las mascotas y sus familias, en donde encontrarán diferentes servicios y actividades diseñadas para los amantes de las mascotas.
La vacunación antirrábica canina y felina es la estrategia más efectiva para prevenir la transmisión del virus de la rabia, una enfermedad zoonótica (puede ser transmitida de los animales a los humanos y viceversa), que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y que se transmite por mordeduras, arañazos o por contacto directo con la saliva. En el 2023, el Sector Salud vacunó en promedio a 39.438 animales, registrando un incremento del 13,5% con respecto al año anterior.
Las localidades con más animales vacunados ese año por el sector público en Bogotá son: Ciudad Bolívar (79.001 animales), Usme (47.910), San Cristóbal (45.594) y Bosa (44.136). Con relación a la especie, más de la mitad (56%) de los animales vacunados son perros (262.367).
Requisitos que debe cumplir un perro o gato para ser vacunado contra la rabia:
- No haber recibido la vacuna antirrábica en el último año. En caso de tener el carné anterior, por favor llevarlo para verificar la última fecha de vacunación.
- No estar enfermo al momento de la vacunación ni presentar signos como vómito, diarrea, fiebre, tos, inapetencia, entre otros.
- Tener tres o más meses de edad. Si el cachorro o gatito se encuentra en el proceso de vacunación inicial (primo-vacunación), es necesario informar y suministrar el carné al vacunador para su revisión antes de la administración del biológico antirrábico.
- La mascota debe ser llevada por una persona mayor de edad.
Recomendaciones después de la vacunación:
- No masajear el sitio de la inyección
- Dentro de los siguientes 10 días a la aplicación del biológico, no exponer a la mascota a situaciones que puedan generarle estrés, tales como baños, desparasitaciones, vacunas, asistencia a guarderías, entre otros.
- Recuerde que existen reacciones esperadas posterior a la aplicación de la vacuna como:
- Aumento de tamaño en el lugar de la inyección, el cual suele resolver en unas semanas. No masajee, no aplique ningún tipo de medicamento.
- Vómito leve o diarrea leve.
- Decaimiento o inapetencia, el cual no suele durar más de 2 o 3 días.
- Informar ante cualquier reacción adversa como:
- Inflamación o endurecimiento en el sito de inyección.
- Fiebre, apatía, vómito y diarrea.
- Edema (hinchazón) en párpados y prurito (picazón) generalizado.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá