Cundinamarca Tres troncales
Cundinamarca Tres troncales
previous arrow
next arrow

mundial2026
previous arrow
next arrow


Medellín reunió más de 300 docentes y directivos con experiencias que transforman la educación rural

Medellín reunió más de 300 docentes y directivos con experiencias que transforman la educación rural

La Alcaldía de Medellín realizó el Foro Distrital Rural “El Aula como Tejido Social”, un espacio que permitió reconocer los avances de la educación rural y poner en común experiencias construidas desde las instituciones educativas y centros
educativos rurales de los cinco corregimientos de la ciudad.

El encuentro se desarrolló en Mova, Centro de Innovación del Maestro, y reunió a más de 300 docentes, directivos docentes y funcionarios. La jornada estuvo orientada al seguimiento participativo de las acciones desarrolladas en los corregimientos y a la visibilización de prácticas pedagógicas que responden a las características y necesidades de cada territorio.

“Para nosotros, la transformación de la educación parte de todo el Distrito de Medellín y, precisamente, estamos conociendo las experiencias significativas que tienen nuestros maestros rurales en el Foro Distrital Rural, donde Medellín le está contando a sus corregimientos qué tiene en materia de infraestructura, mobiliario escolar, conectividad, proyectos educativos, jornada escolar complementaria, Media Técnica y toda la calidad educativa que llega a cada uno de los rincones de nuestras veredas y corregimientos”, explicó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.

Uno de los ejes del foro fue la reflexión alrededor de las nuevas ruralidades y de una educación que conecta lo aprendido en el aula con el territorio. En este sentido, se abordaron metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos —ABP— los Modelos Educativos Flexibles y otras propuestas que vinculan los saberes escolares con las dinámicas sociales, culturales y ambientales de las comunidades. Durante el encuentro también se compartieron experiencias desarrolladas por   comunidades educativas de diferentes corregimientos.

La educación rural de Medellín atiende actualmente a 11.487 estudiantes y cuenta con 269 docentes. Como parte de las acciones para fortalecer la calidad educativa y reducir brechas, la Secretaría de Educación ha desarrollado procesos de
formación docente, bilingüismo, infraestructura, sostenibilidad ambiental y acompañamiento pedagógico en los corregimientos.

Con estos espacios, la Administración Distrital continua fortaleciendo el intercambio de experiencias significativas, la participación de las comunidades y la construcción de propuestas educativas pertinentes para cada corregimiento.

 

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

En vivo