Este domingo, La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) convocó un Cacerolazo por la vida y por la paz para denunciar el genocidio en contra de los excombatientes. Según este partido, desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 119 exguerrilleros, quienes después de dejar las armas fueron víctimas de grupos armados.
Los últimos casos se dieron entre el pasado viernes y sábado, en donde fallecieron Esder Pineda, en el municipio de Algeciras, Huila; Winston Moreno, también excombatiente, y Kevin Cuesta, de 17 años de edad, en Quibdó, Chocó.
Frente a estos hechos, la senadora Victoria Sandino explicó a través de la emisora Caracol Radio “es un cacerolazo por la vida ante este genocidio que se está presentado contra los firmantes de la paz. Estos hechos tienen que llamar la atención de toda la sociedad colombiana”.
Según el último informe de la Misión de Verificación de la ONU, en el 2019 fueron asesinados 77 excombatientes, frente a los 65 del 2018 y los 31 de 2017, lo que convierte el 2019 en el año más violento para los defensores de la paz.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, también se pronunció, “¿Por qué matan a los que quieren la paz? ¿Por qué las fuerzas de seguridad del Estado no cuidan de manera especial a quienes confiaron en las instituciones y tomaron el riesgo de trabajar por la reconciliación? ¿Vamos a repetir la verdad espantosa del genocidio de la Unión Patriótica?”.
SUBA ALTERNATIVA, es un medio de comunicación con una trayectoria de 14 años al aire dedicado a brindar información local, distrital y nacional. Un medio que busca la satisfacción Informativa y cultural a los radioescuchas al ofrecer un sistema de radios actual en sus tres productos: emisora, página web y periódico.
Para que la información llegue de manera personal agrega nuestra línea Whatsapp 313 452 18 68 o escribanos a nuestro correo subaalternativa@gmail.com