Luego de un arduo trabajo y tras sortear diferentes obstáculos, la Política Pública de Periodismo del Departamento de Boyacá fue radicada ante la Asamblea Departamental para su estudio y aprobación en sesiones extraordinarias.
Diana Marcela Espinel, directora de la Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo (UACP) de la Gobernación de Boyacá, se muestra entusiasta frente al devenir de esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse en 2021.
“Con entusiasmo queremos informar que una vez surtidos todos los trámites internos, referentes a la obtención de conceptos técnicos y viabilidades, logramos radicar el proyecto de ordenanza por medio del cual se adopta la Política Pública de Periodismo del Departamento de Boyacá 2024-2030”, expresó Espinel.
La directora de la UACP confía en la buena voluntad de los diputados para sacar adelante este proyecto que fue hecho en articulación y consenso con los periodistas y comunicadores sociales de las 13 provincias del departamento, en donde se adelantaron encuentros durante la fase de Agenda Pública.
“Esta política pública fue realizada por periodistas para periodistas y lo único que busca es dignificar su labor y mejorar sus condiciones de vida, a partir de seis ejes estratégicos y diferentes tácticos y líneas de acción”, afirmó Espinel.
Formación y profesionalización; asociatividad y cooperación; bienestar social y financiación equitativa y transparente; garantía de libertades de expresión y de prensa, así como de derechos laborales son los ejes que cimentan su estructura programática.
“Ahora, para los debates en la Asamblea, esperamos contar con el apoyo de todos los periodistas, pues se trata de una herramienta clave que les beneficiará de aquí al 2030”, puntualizó Espinel.
Descargue aquí el proyecto de ordenanza presentado a la Asamblea de Boyacá: Proyecto de ordenanza Política Pública de Periodismo de Boyacá 2024.pdf
Algunos de los beneficios que generará esta política pública para los periodistas son:
– Carpeta de estímulos anual para incentivar la creación de contenido propio y de calidad.
– Capacitaciones presenciales y/o virtuales en áreas administrativas, periodísticas y afines.
– Apoyo al proceso de profesionalización por medio de alianzas institucionales.
– Protocolos de atención para responder a los casos de censura a la libertad de expresión.
– Protocolos de prevención y atención con enfoque de género para casos de acoso y abuso laboral.
– Protocolo para la protección de periodistas mujeres y periodistas que hacen parte de la población LGTBIQ+.
– Encuentro anual de recreación y deporte.
– Protocolo de atención psicológica para periodistas.
– Ferias de servicios para brindar oportunidades de acceso a vivienda, subsidios, estímulo al ahorro, entre otros beneficios a los periodistas.
– Estudios de medios de comunicación.
-Promoción de la investigación y la calidad periodística con el apoyo a un premio regional de periodismo.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernaciòn de Boyacá