Administración distrital pide endurecer sanciones quienes porten armas blancas en Bogotá

Administración distrital pide endurecer sanciones quienes porten armas blancas en Bogotá

La administración distrital del alcalde Enrique Peñalosa Londoño busca articular con el Gobierno Nacional un proyecto para endurecer las sanciones a los portadores de armas blancas en la capital colombiana, que en la mayoría de los casos tienen antecedentes criminales.

Jairo García, secretario de seguridad y convivencia, aseguró que son más de 100 comparendos al día que se imponen por el Código de Policia nacional por el tenencia de armas blancas y se debe trabajar para que los ciudadanos se desarmen.

Administración distrital pide endurecer sanciones quienes porten armas blancas en Bogotá

«El 40 por ciento de los portadores de arma blanca tiene anotaciones por algún delito. Así que no podemos considerar el porte de arma blanca como un delito menor o de código de policías porque afecta los ciudadanos, los hurtos los homicidios y tenemos que trabajar con el Gobierno Nacional», dijo.

Para el experto en seguridad, el abogado Jairo Libreros, advierte que este es un tema crucial para la ciudad, pero no se puede pretender aumentar las penas

«El aumento de penas y la restricción de armas de fuego o blancas funciona cuando existe la disponibilidad de unidades de Policía para adelantar todo tipo de controles en el espacio público; el incremento de penas no funciona», dijo.

Mientras que para el experto en políticas públicas, Johan Avendaño, no hay claridad de donde se basa esta propuesta

«Hay cifras genéricas que nos dicen que las armas blancas están mediando los delitos, en Bogotá necesitamos un poco más de detalle al respecto para saber qué tipo de arma blanca nos estamos refiriendo», sostuvo.

Desde que empezaron las sanciones del Código de Policía se han impuesto 41.000 comparendos por porte de armas en Bogotá anunció la administración distrital.

La reforma al Código de Policía busca tipificar como delitos esas acciones que actualmente no están contempladas en la legislación.

By Wilson Castiblanco

Related Posts