Presentan proyecto de ley para evitar que profesores politicen a niños, niñas y adolescentes en los colegios

Presentan proyecto de ley para evitar que profesores politicen a niños, niñas y adolescentes en los colegios

Profesores que sean denunciados por constreñir o tratar de involucrar a sus estudiantes en algún tipo de ideología política o por desarrollar proselitismo en las aulas de clase podrán ser multados y sancionados.

La iniciativa busca darle herramientas a los niños, niñas y adolescentes y meter en cintura a docentes y directivos de colegios que interfieran o trasgredan derechos fundamentales de los alumnos en las decisiones de los estudiantes a escoger su propia ideología, ya sea de derecha o de izquierda.

De acuerdo con el congresista, no se puede seguir tolerando en el país que algunos docentes, valiéndose de su posición dominante, se valgan de castigos físicos, maltrato psicológico y se presten para obligar al estudiantado a asumir sus ideologías, a través de coacciones como las de afectar sus calificaciones.

Igualmente, la iniciativa busca que aquellos profesores que tengan investigaciones por delitos sexuales, sean apartados de su cargo, para que mientras se les investigue ocupen cargos administrativos y de esa forma cuidar a nuestros niños, Subrayó el congresista.

Las sanciones

En el caso de que algún docente lleve a cabo una de estas conductas, las sanciones que contempla el proyecto de ley de Rodríguez van desde multar al maestro hasta retirarlo de su cargo.

En un primer llamado, el maestro será suspendido hasta por 24 meses, en los cuales no recibirá su salario. En caso de reincidir, el profesor quedará inhabilitado por hasta 30 meses y deberá pagar una multa de hasta 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si nuevamente reincide, será retirado del servicio, se le cancelará la tarjeta profesional y deberá pagar una multa de hasta 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Todo esto, según Edward Rodríguez, sucederá con previa investigación disciplinaria por las secretarías de educación de los departamentos, distritos y municipios que se encuentren debidamente certificados.“Durante el proceso de investigación y sanción, el docente o directivo será suspendido en sus funciones, pero seguirá devengando salarios y prestaciones sociales. Si es encontrado responsable, deberá restituir la remuneración en su integridad, desde el momento de la apertura formal de la investigación, hasta el cierre de la investigación”.

Presentan proyecto de ley para evitar que profesores politicen a niños, niñas y adolescentes en los colegios

By Wilson Castiblanco

Related Posts