Puente Largo, tercera estación de TransMilenio mejorada y entregada en 2024

Puente Largo, tercera estación de TransMilenio mejorada y entregada en 2024

Puente Largo se convierte en la tercera estación ampliada, mejorada y entregada en el 2024 por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a TransMilenio S.A., como parte del proyecto que comprende la ampliación de ocho estaciones para mejorar la operación del servicio y la infraestructura vial en las troncales Caracas, NQS y Suba de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’

El director del IDU, Orlando Molano, entregó a la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz Carvajal, el nuevo vagón de esta estación que estará en funcionamiento a partir de hoy para beneficiar, principalmente, a las personas habitantes de la localidad de Suba, en especial a quienes residen en los barrios: Puente Largo, Pasadena, Andes Norte, Julio Flores y Santa Rosa.

“Estamos felices entregando a TransMilenio la ampliación de otra estación del sistema masivo de transporte, la estación Puente Largo, con la que se beneficiarán más de 88 000 personas de la localidad de Suba. Esta es la quinta estación ampliada y mejorada, a través de este contrato, que el Instituto le entrega a TransMilenio, la tercera de este año, con la que los usuarios, por supuesto, van a disfrutar de un mejor servicio y, sobre todo de una mejor movilidad, cómo nos lo ha pedido el alcalde, Carlos Fernando Galán”, indicó el director del IDU, Orlando Molano.

Las personas usuarias de la estación Puente Largo podrán hacer uso de las siguientes rutas:

  • H17 (lunes a viernes de 4:30 a. m. a 8:00 p. m. y sábado de 5:00 a. m. a 3:00 p. m.)
  • C17 (lunes a viernes de 4:00 a. m. a 8:00 p. m. y sábado de 4:00 a. m. a 3:00 p. m.)
  • 7 (lunes a sábado de 4:30 a. m. a 11:00 p. m. y domingos y festivos de 4:30 a. m. a 10:00 p. m.)
  • C19 (lunes a viernes de 5:00 a. m. a 10:00 p. m. y sábado de 5:30 a. m. a 10:00 p. m.)
  • F19 (lunes a sábado de 4:30 a. m. a 10:00 p. m.)
  • C30 (lunes a viernes de 5:00 a. m. a 9:00 a. m. y 3:00 p. m. a 8:00 p. m. y sábado de 5:00 a. m. a 3:00 p. m.)
  • G30 (lunes a viernes de 5:00 a. m. a 9:00 a. m. y 3:00 a 8:00 p. m. sábado de 5:00 a. m 3:00 p. m.)
  • C73 (lunes a viernes de 4:30 p. m. a 10:30 p. m.)
  • J73 (lunes a viernes de 5:30 a. m. a 9:00 a. m.)
  • C50 (lunes a viernes de 4:30 p. m. a 8:00 p. m.)
  • B50 (lunes a viernes de 5:30 a. m. a 8:30 a. m.)
  • C84 (lunes a sábado de 6:00 a. m. a 11:00 p. m. y domingos y festivos de 7:00 a. m. a 10:00 p. m.)
  • M84 (lunes a sábado de 5:00 a. m. a 11:00 p. m. y domingos y festivos de 6:00 a. m. a 10:00 p. m.)

La gerente de TRANSMILENIO S.A., María Fernanda Ortiz, afirmó: “Seguimos trabajando por nuestros usuarios y con esta ampliación en la infraestructura del vagón 2 de la estación garantizaremos un mejor servicio. Gracias a nuestros usuarios por la paciencia que tuvieron durante el tiempo de trabajo en la estación y los invitamos a cuidar y proteger nuestro Sistema de Transporte Público y a seguir fortaleciendo la apropiación por Bogotá”.

La ampliación del vagón 2 de la estación Puente Largo, ubicada en la avenida Suba entre calles 106a y 104b, que a enero 1 de 2024 no había iniciado labores de obra y hoy se entrega con el 100% de actividades de obra culminadas, incluye un vagón de tipología W2 (40.8m), es decir se realizó una ampliación de 16.80 m, lo que permitirá el desembarque de los buses biarticulados y mejorar la oferta de rutas.

Además, el nuevo vagón de esta estación, que tuvo una inversión total superior a los $3770 millones, cuenta ahora con diez puertas antievasión (cuatro sencillas y seis dobles), que funcionan mediante un sistema BUS-ESTACIÓN (RFID) que no pueden ser abiertas por manipulación manual mientras están cerradas; el mecanismo solo se activa hasta que la puerta recibe la señal del sistema o por el pulsador.

También, cuenta con cerramientos en celosía (tablero calado para cerrar ventanas, que impide ser visto pero no impide ver y deja entrar la luz y el aire), en reemplazo de los paneles de vidrio que se utilizaban, y piso conformado por paneles de GRC-P (Glass Reinforcerd Concrete – Polymer), concreto fabricado a base de polímeros y reforzado con fibras de vidrio de última generación que ofrece alta resistencia, es impermeable y disminuye la posibilidad de agrietamiento por contracción.

Así avanza el proyecto de ampliación de estaciones de TransMilenio – grupo 4. El grupo 4 del proyecto comprende la ampliación de las estaciones Nariño, Olaya y Socorro, sobre la troncal Caracas Sur; Ricaurte, Universidad Nacional y CAD, en la troncal NQS; y Campiña y Puentelargo, en la troncal Suba; con una inversión total superior a los $ 44 500 millones (contrato de obra + contrato de interventoría) y el trabajo de más de 120 personas.

A enero 1 de 2024 este proyecto completo tenía un avance del 41.24 % en su fase de obra. Hoy, con corte al 4 de noviembre, tiene un avance en su fase de obra del 85.20 %. El IDU ya ha entregado las estaciones Nariño, CAD, Universidad Nacional y Ricaurte.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldia Mayor de Bogotá  

By Aura Nelly Díaz

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