Ricaurte se expande: Nueva plataforma agiliza el Sistema TransMilenio en Bogotá

Ricaurte se expande: Nueva plataforma agiliza el Sistema TransMilenio en Bogotá

Los usuarios de TransMilenio que se movilizan por la estación Ricaurte ya disfrutan de una mejor experiencia de viaje gracias a la ampliación del vagón 1, una obra que mejora significativamente la capacidad y fluidez del sistema de transporte masivo en este punto neurálgico de la ciudad. La inauguración de la nueva plataforma se llevó a cabo este sábado 22 de junio, con la presencia del director del IDU, Orlando Molano, y la gerente general de TransMilenio, María Fernanda Ortiz.

La ampliación, que tuvo una duración de ocho meses y una inversión superior a los $2.797 millones, permite ahora la parada de buses biarticulados en la estación Ricaurte, lo que se traduce en una mayor capacidad de pasajeros movilizados y una reducción en los tiempos de espera. Con esta nueva infraestructura, se amplía la oferta de servicios troncales a 14 en total, beneficiando a miles de usuarios que se movilizan diariamente por este importante corredor vial.

«Estamos hoy felices entregando una de las ocho estaciones del sistema masivo de transporte […] la estación Ricaurte, entre la 13 y la calle 6, y entre las localidades de Puente Aranda y Mártires», afirmó Orlando Molano, director del IDU, durante la inauguración. La ampliación de 16.80 metros en el vagón 1, que ahora alcanza los 48 metros de longitud, permite un desembarque más ordenado y eficiente de los buses biarticulados, evitando aglomeraciones y optimizando el flujo de pasajeros en la estación.

La nueva plataforma cuenta con modernos elementos que garantizan la seguridad y comodidad de los usuarios. Se instalaron diez nuevas puertas tecnológicas con sistema anti-colados, que operan mediante un sistema BUS-ESTACIÓN (RFID), impidiendo su apertura manual y garantizando un acceso controlado a la plataforma. Además, se reemplazó el cerramiento tradicional por celosías, lo que permite una mejor ventilación e iluminación natural en el espacio.

Para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, se intervino la pasarela de acceso, que ahora cuenta con una longitud total de 18 metros, y se construyó una nueva taquilla en el costado sur del vagón 1, conectada al puente peatonal sur. Estas mejoras hacen de la estación Ricaurte un espacio más inclusivo y accesible para todos los usuarios.

María Fernanda Ortiz, gerente general de TransMilenio S.A., destacó la importancia del trabajo conjunto entre el IDU y TransMilenio para sacar adelante este proyecto: «Agradecemos a nuestros usuarios la paciencia que han tenido por las obras que estamos desarrollando junto al IDU», expresó. La funcionaria invitó a la ciudadanía a cuidar y proteger el sistema de transporte y a seguir fortaleciendo el sentido de pertenencia por Bogotá.

La ampliación de la estación Ricaurte hace parte de un ambicioso proyecto del IDU que busca modernizar y ampliar la infraestructura del sistema TransMilenio en la ciudad. Actualmente, el proyecto presenta un avance del 72.68% y cuenta con una inversión superior a los $43.000 millones, lo que demuestra el compromiso de la Alcaldía de Bogotá por brindar un servicio de transporte público más eficiente, moderno y de calidad para todos los bogotanos.

By Yenifer Ardila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts