En la noche de este jueves, Gobierno, empresarios y organizaciones de trabajadores acordaron un aumento del salario mínimo para 2019 del 6%, lo que significa que para el siguiente año los colombianos con este salario ganarán 828.116 pesos.
El incremento entonces será de $46.874. El acuerdo entre empresarios, trabajadores y Gobierno estableció también que el subsidio de transporte subirá un 10 % (quedará en $97.032), lo que da un total de $925.148.
La concertación del salario mínimo finalizó luego de más de 5 horas de reunión en la Casa de Nariño, en donde participaron delegados del sector privado, parte del gabinete de Gobierno, directores de entidades estatales, y centrales de trabajadores como la CGT, la CTC y la CDP, que representó a los pensionados del país.
“Este avance el día de hoy, es una gran noticia para los colombianos antes de la Navidad, y nos tiene que motivar a seguir pensando en todo aquello que demanda lo mejor de nosotros para construir país”, aseguró el mandatario de los colombianos Iván Duque en su ntervención.
https://www.youtube.com/watch?v=O_Oum_nwpGs
Al comienzo de la concertación, los sindicatos habían pedido un aumento del mínimo del 12%, y los empresarios buscaban uno que girara alrededor del 4%. Finalmente, y después de repetidas reuniones, ambas partes acordaron esta cifra. El país estaba a la espera de que el Gobierno revelara su posición, algo a lo que la ministra Arango dio espera argumentando que el gobierno quería que ambos sectores se pusieran de acuerdo.
Esta es la séptima vez que una mesa de concertación logra un acuerdo para el alza del mínimo, pese a que se ha puesto en funcionamiento durante los últimos 22 años.