Soacha es una ciudad con más de un millón de habitantes que merecen espacios con una infraestructura verde bien planificada para hacerla más resistente y sostenible, por esta razón, además de continuar con el Plan de Arborización en todo el territorio de la ciudad, se dio inicio a la intervención de la Autopista Sur con la siembra de más de 35.000 individuos vegetales.
El diseño del paisajismo fue inspirado en las sábanas y humedales, siendo protagonista la rana sabanera, una especie endémica de la Sábana de Bogotá y el anfibio más representativo del complejo de humedales de Soacha.
Además, cuenta con una combinación de 15 especies nativas y naturalizadas con diferentes tonalidades y alturas que le dan versatilidad al diseño y para asegurar su cuidado, se instalaron tres senderos que brindarán el suministro de agua de las mismas y evitarán que sean pisadas por los transeúntes.
Gracias a esta integración entre las zonas verdes y las urbanas, se aumentará la capacidad de generar bienes y servicios ecosistémicos tales como:
- Provisión, con la producción de alimentos, plantas medicinales y re uso de agua.
- Regulación, cultivando plantas que faciliten procesos de polinización, promoviendo prácticas que aporten a la dinámica hídrica del territorio.
- Soporte, con el mantenimiento de la biodiversidad genética para la fauna, la flora y la absorción de agua lluvia, sirviendo como amortiguador de las inundaciones.
- Cultura, permitiendo la agrupación de comunidades para el desarrollo de actividades recreativas entorno a las siembras.
Todas derivadas de las coberturas vegetales, las cuales van a garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
“En el polígono de la Autopista Sur, con la siembra de más de 35 mil ínvidos vegetales de diferentes variedades, se ofrecerán servicios ecosistémicos que mejorarán la calidad de aire, además, en la administración se viene implementando el programa del Manejo Adecuado de Coberturas Vegetales para la ciudad, éste incluye procesos de arborización, jardinería, huertas urbanas entre otras.” destaco Carolina Forero, directora de Bioambiental.
Por lo tanto se invita a la comunidad a cuidar, disfrutar y apropiar estos espacios, conservando y denunciando irregulares.