Representantes de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de algunas poblaciones recibieron herramientas y conocimientos clave para implementar prácticas sostenibles y de alta calidad en el campo.
“Mediante un trabajo articulado con el ICA y las Umatas reafirmamos nuestro compromiso con una agricultura que no solo promueva el bienestar de nuestros productores, sino que también cuide del medio ambiente y ofrezca productos de calidad a los consumidores del departamento”, afirmó el director de Promoción de Crecimiento Agropecuario Sostenible, Wilfer Ortegón.
La jornada formativa tuvo como fin reforzar las prácticas de producción agrícola orientadas a mejorar la seguridad alimentaria, reducir el impacto ambiental y garantizar la calidad de los productos agrícolas en el país, abarcando temas de manejo de suelos, control de plagas, uso adecuado de insumos agrícolas y técnicas para una producción más eficiente y segura.
“Es fundamental que las Umatas conozcan el proceso de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el trámite correspondiente ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Esto permite a los productores acceder a mejores canales de comercialización, organizar adecuadamente sus predios y comprender la importancia de implementar un plan de manejo fitosanitario y de fertilización eficiente en sus cultivos. Estas prácticas no solo mejoran los resultados productivos, sino que también reducen el impacto ambiental”, señaló Johana Marcela Pachón, capacitadora.Por otro lado, desde el Instituto destacan
Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo hacia la sostenibilidad del sector agrícola, que promueva una cultura de buenas prácticas y fortalezca la competitividad de los productores en el ámbito local y nacional.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Cundinamarca