Mientras avanza el Plan Nacional de Vacunación y gradualmente se va reactivando la economía, tras un año largo de pandemia por el covid-19 llegó el momento de revisar cómo está la situación de los parques zoológicos en el Departamento de Cundinamarca que volvieron a abrir sus puertas al público desde el pasado mes de octubre de 2020.
En esta oportunidad, Suba Alternativa conversó con Daniel Bernal, vocero de la Fundación Zoológico Santacruz, ubicado en el Km. 16 por la vía a Mesitas del Colegio, saliendo de Bogotá por la Autopista Sur, a tan solo hora y media de Bogotá, quien nos hizo un balance de los resultados de esta reapertura hasta la fecha.
Según lo manifestó Bernal, la pandemia trajo consigo un difícil momento para este parque zoológico por la reducción del número de visitantes y en consecuencia, de los ingresos diarios por la venta de la boletería con los que el zoológico asegura el cuidado, bienestar y alimentación de alrededor de 780 ejemplares de distintas especies que allí habitan.
Fue gracias al apoyo de sus más fieles visitantes y de las entidades públicas y privadas que respondieron el año anterior al llamado de auxilio de la administración del zoológico para que donaran alimentos o los recursos necesarios para alimentar a los animales durante el período de sucesivos confinamientos obligatorios que pudo reabrir sus puertas desde el mes de octubre pasado.
Sin embargo, como lo señaló Daniel Bernal, es el momento de continuar el camino y aunque terminaron el 2020 con cifras en rojo, con una caída en los ingresos del zoológico alrededor del 70% para garantizar el bienestar y la alimentación de los animales del zoológico, han diversificado con la venta de plantas y adelantan un proyecto con abejas.
Por esta razón, invitó a los padres de familia, a los colegios y universidades, a los ambientalistas y defensores de los animales y a las empresas privadas, a vincularse nuevamente con su ayuda voluntaria, visitar el zoológico Santacruz y participar en las actividades y visitas pedagógicas para el cuidado y la alimentación de los animales.
Por todo esto, la Fundación Zoológico Santacruz, en alianza con la Emisora Suba Alternativa, realizarán la campaña “Vamos todos al zoológico”, para aprender sobre el cuidado y la urgente protección y conservación conservación de estos 780 animales, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, disfrutando de un espacio al aire libre sin aglomeraciones con un aforo de 35% equivalente a 2.000 personas quienes pueden ingresar en los cuatro horarios programados, a costos muy económicos pero valiosos para cumplir con las tareas y actividades que diariamente se realizan allí..