¡La Biblioteca Digital de Bogotá cumple cinco años de servicio y acceso libre!

¡La Biblioteca Digital de Bogotá cumple cinco años de servicio y acceso libre!

Un día como hoy, hace cinco años, el 13 de noviembre de 2019, los bogotanos comenzaron a disfrutar de la Biblioteca Digital de Bogotá (La BDB), una apuesta de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), que ofrece un espacio público de recursos digitales puestos a disposición de la ciudadanía; una plataforma que ha transformado el acceso al conocimiento, la historia y la cultura de nuestra ciudad. En este recorrido de aprendizajes y crecimiento, cada visita, consulta e interacción refuerzan el compromiso de La BDB con la ciudadanía, con la construcción de una Bogotá más conectada, inclusiva y participativa.

Desde su nacimiento, La BDB ha sido mucho más que una plataforma digital de acceso a información y conocimiento; es un puente que conecta a miles de bogotanos y bogotanas con la riqueza de saberes de nuestra ciudad. Además, recibe visitantes de otras ciudades y países, quienes encuentran en La BDB un lugar que alberga millones de contenidos valiosos y que visibiliza las memorias y saberes de los ciudadanos. 

Con un enfoque de mediación digital, la BDB crea estrategias para acercar sus contenidos a la ciudadanía a través de diferentes canales que la extienden, y realiza activaciones en diferentes espacios de la ciudad y en entornos digitales, como es el caso de Lecturas en movimiento, una exposición que se renueva cada 15 días y que puedes encontrar en espacios públicos de la ciudad como el Transmilenio. Con la BDB cualquier persona, sin importar su ubicación, tiene acceso a contenidos en múltiples formatos como Ebooks, revistas, entrevistas, películas y podcast y sobre una amplia variedad de temas, como historia, memoria, literatura, arte, ciencia y tecnología. 

La Biblioteca Digital de Bogotá, tecnología al servicio de las personas

El proceso de creación de La BDB fue un camino colaborativo. Entre 2016 y 2019, BibloRed convocó grupos de académicos, ciudadanos, instituciones públicas y grupos de base, quienes participaron en un proceso de intercambio y diálogo para definir y diseñar cómo debía ser esta biblioteca digital de la ciudad. A través de actividades como la ideatón y la hackatón, más de 250 personas contribuyeron a crear una hoja de ruta que dio forma a la que ahora es una de las bibliotecas digitales más destacadas en la región. Este esfuerzo colectivo permitió que, durante la pandemia de Covid-19, la Biblioteca Digital de Bogotá ofreciera acceso ininterrumpido a las colecciones y servicios de BibloRed, sumado a programas de alfabetización digital como un recurso clave para abordar la brecha digital en Bogotá.

Hoy, la Biblioteca Digital de Bogotá es un espacio de acceso y apropiación del patrimonio histórico y cultural con un enfoque en las memorias de la ciudad y sus habitantes. A su vez es un escenario de encuentro, reflexión y aprendizaje para que la ciudadanía disfrute de contenidos que promueven la investigación, la cocreación y la participación activa.
 

La BDB también es un espacio de lectura inclusivo y diverso

La Biblioteca Digital de Bogotá refleja el espíritu de la ciudad: dinamismo, diversidad y estar en constante movimiento. Cuenta con colecciones y exposiciones digitales curadas por expertos, en donde podrás consultar contenidos locales, desde fotografías y documentos históricos hasta archivos sonoros, entrevistas y pódcast que narran la capital, como la exposición Tiempo fuera: Literatura y deporte en Bogotá, en donde podrás hacer un recorrido histórico por los deportes que se practican en la ciudad, líneas del tiempo, mapas, entrevistas con reconocidas figuras del deporte de diferentes disciplinas y todos sus recomendados literarios; las voces de aquellos que habitan y transforman Bogotá. La BDB es un espacio que visibiliza la memoria de la ciudad y de sus habitantes, todo al alcance de un clic.

En este aniversario, rendimos un cálido homenaje a la Biblioteca Digital de Bogotá y a todos los que, con su esfuerzo y creatividad, han hecho posible este sueño compartido. Gracias por acercarnos más a nuestra historia, a nuestra ciudad, a nuestra casa. Sigamos celebrando el acceso libre y abierto a la cultura y el conocimiento, y que esta plataforma continúe siendo un espacio de encuentro, aprendizaje e innovación para todos.

By Aura Nelly Díaz

Related Posts