El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, dieron el pasado viernes un paso definitivo para mejorar las condiciones de movilidad entre la ciudad y la región en sus accesos por el norte y por el sur de la capital. Así quedó definido cuando la Agencia Nacional de Infraestructura ANI publicó el proyecto de pliegos para la licitación pública del proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Pública “Accesos Norte Fase II”, de una parte, al tiempo que dio inicio al proceso de selección que busca las firmas interesadas en construir la Avenida Longitudinal de Occidente – ALO SUR, un trámite que se realizará mediante el proceso de selección abreviada.
“Este momento marca el inicio definitivo de dos de las soluciones viales más esperadas en las conexiones de Bogotá con la región, por el norte y por el sur de de la ciudad. Para lograrlas, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, suscribieron convenios con la Agencia Nacional de Infraestructura, que permiten aunar esfuerzos y orientar acciones para la estructuración y ejecución, y la utilización de los recursos generados, para el primer caso, por el peaje que durante muchos años los bogotanos pagamos al salir de la ciudad por el norte”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. “Así mismo, buscamos un enorme alivio a ese trancón infinito que padece la gente entrando y saliendo de Bogotá por Soacha, ya que la ALO SUR será una solución vial a la creciente demanda de usuarios que ayudará a la descongestión de los corredores existentes de entrada a la ciudad”
Entre tanto, la Ministra de Transporte Ángela María Orozco indicó: “Con el objetivo de mejorar la movilidad y la conectividad en la capital del país, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, avanzamos en el proceso de Licitación Pública de Accesos Norte II y en el proceso de selección de la ALO Sur, dos proyectos pertenecientes a las Concesiones del Bicentenario y en los que invertiremos más de 2 billones de pesos y que con sus obras mejorarán la conectividad del sur y el norte de la capital del país”.
Tras la publicación del proyecto de pliego de condiciones en el SECOP I (https://bit.ly/3qFBDYU), para el caso de Acceso Norte fase II, los interesados tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar en esta licitación, pero además podrán presentar sus observaciones y comentarios sobre los requerimientos solicitados, los cuales serán tenidos en cuenta para la publicación del pliego de condiciones definitivo.
Una vez surtido este trámite, se tiene estimado que, para el mes de septiembre, los oferentes presenten sus sobres con las ofertas y, posteriormente, en audiencia pública, se realice la adjudicación del proyecto. Igualmente, en la página de la Entidad www.ani.gov.co estará habilitado un Cuarto de Datos, donde los interesados podrán consultar todos los estudios técnicos del proyecto.
Con Accesos Norte Fase II se busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. Además, facilitará la movilidad con el departamento de Boyacá, los Santanderes y, en general, con el norte del país. El proyecto tiene una longitud de 17,96 km y cuenta con una inversión en Capex de $1,3 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).
Así mismo se contempla un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235, y la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales. El proyecto Accenorte, entre sus muchos beneficios, restituirá la conexión natural entre los humedales Torca y Guaymaral, mejorando la composición y estructura de las conexiones hidrológicas de la zona. Así mismo aportará considerablemente a la disminución de los tiempos de desplazamiento y mejorará la calidad del aire al disminuir las emisiones de CO2.
Esta iniciativa pública incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima, entre las calles 201 y 245, así como de andenes y ciclorrutas que mejorarán la transitabilidad de los peatones. Igualmente, en el proyecto se construirá la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2 kilómetros.
Con Accesos Norte Fase II se contempla la generación de 35.800 empleos directos, indirectos e inducidos. Empleos directos: 5.700. La duración de la concesión será de 29 años, prevé una pre-construcción de 1,5 años y un periodo de construcción de 5,5 años
Entre las obras que se desarrollarán están:
Construcción segunda calzada y mejoramiento de la calzada existente de la Carrera Séptima: 4,93 km. ● Mejoramiento y ampliación de tres a seis carriles, que incluye uno para el Sistema Transmilenio, en la Autopista Norte: 5,83 km (adicional a lo ya entregado).
Este corredor es un complemento del proyecto Accesos Norte I, que ya tiene en servicio uno de sus tramos y el cual fue entregado por el Gobierno Nacional, en julio de 2020. En este corredor, los usuarios cuentan con una vía de cinco carriles, entre la calle 245 y el peaje Andes; cuatro carriles entre el peaje Andes y La Caro (costado oriental); y cinco carriles entre La Caro y la calle 245 (costado occidental). También se pusieron en funcionamiento cinco puentes peatonales nuevos.
ALO Sur En busca de mejorar la movilidad en Bogotá, también se dio inicio al proceso de selección que busca las firmas interesadas en construir la Avenida Longitudinal de Occidente-ALO SUR, un trámite que se realizará mediante el proceso de selección abreviada.
Los interesados podrán consultar en el SECOP (https://bit.ly/2OhAvO1), los documentos generales del proceso, así como los anexos técnicos, apéndices financieros y pliego de condiciones. Igualmente, los estudios técnicos estarán habilitados en el Cuarto de Datos habilitado en la página de la Entidad: www.ani.gov.co.
Dentro de las obras que contempla está la construcción de una vía nueva de 9,4 km, 24,5 km de segunda calzada y la construcción de un puente vehicular que se suma al existente entre Canoas y el Muña. Igualmente, el corredor contempla la construcción de 10km de ciclorruta y la generación de espacio público de 153 mil metros cuadrados.
Se estima que la duración de Pre-Construcción dure un año y su construcción cuatro. Dentro del proceso de estructuración, se estima tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión que será por 30 años.
Entre los municipios que más se beneficiarán con la puesta en marcha de la ALO SUR están Sibaté, Soacha, Mosquera al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.