El Plan de Desarrollo departamental contempla la realización de la agrominería para el desarrollo sustentable del territorio, a partir de la interacción y sinergia entre las actividades agrícolas y mineras dentro de un título, de tal suerte que puedan convivir para beneficio de la región.
En ese propósito ha venido trabajando la Secretaría de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá. Tatiana Acevedo, funcionaria de esa sectorial, aseguró que Boyacá avanza en este tipo de proyectos haciendo uso de los recursos del suelo y subsuelo, con el objetivo de incentivar la coexistencia de actividades mineras con actividades agrícolas, pecuarias y forestales.
“Se trata de generar desarrollo territorial en el ámbito ambiental, económico, social y de seguridad alimentaria para una mejor calidad de vida de los empresarios, trabajadores mineros, sus familias y su territorio”, expuso.
La agrominería demuestra que la actividad minera y la actividad agrícola responsable es posible y considerada una excelente alternativa para que las esposas de los mineros tengan un ingreso propio.
“La sostenibilidad alimentaria de las comunidades será el resultado de un esfuerzo combinado entre estas actividades. Esto generará la reactivación económica de la región. La idea de estos proyectos es fortalecer las capacidades humanas en diferentes ámbitos (técnicos, administrativos, presupuestales, financieros, legales y laborales) y que las empresas mineras adopten procesos de agrominería, bajo proyectos donde se involucre las familias, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidades”, mencionó la funcionaria.
Boyacá es un departamento donde florece la vegetación y la vida silvestre. La convivencia de la vida rural y la actividad extractiva se puede lograr, a través de la agrominería. “Todo depende de saber aprovechar el suelo y subsuelos en el interior de los títulos y de las zonas mineras. Vale la pena poner en marcha estos proyectos productivos”, aseveró Acevedo.
Los beneficiarios
El programa agrominería para el desarrollo sustentable de Boyacá, busca identificar 10 títulos mineros en los cuales se pueda implementar. Este proceso se llevará acabo con visitas a campo por parte de profesionales idóneos (agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros forestales, abogados y contadores, entre otros).
Para fortalecer las capacidades humanas se realizarán, además, 20 jornadas de capacitación para que los interesados adquieran conocimientos.
Por otro lado, a partir de la convocatoria, se dio prioridad a los proyectos apícolas dentro de los títulos mineros en cuatro municipios de Boyacá. Para esta iniciativa, la Secretaría de Minas aportó los suministros necesarios para iniciar colmenas, al igual que trajes protectores, extractores de miel y envases.
Para la primera producción, el dueño del título aportará el valor de la asistencia técnica durante los seis primeros meses, tiempo necesario para iniciar la producción y poder seguir con el proyecto de forma autónoma.
Fuente: Gobernación de Boyacá