A partir de este viernes 23 de julio, las mujeres en estado de embarazo podrán vacunarse contra COVID-19 en Bogotá, luego de que en las últimas horas la Secretaría de Salud recibiera por parte del Ministerio de Salud, 80.410 dosis de biológicos Pfizerpara este propósito.
La vacunación estará dirigida a mujeres que se encuentren en el periodo desde la semana 12 de embarazo y a aquellas que estén en los primeros 40 días de posparto, y se hará por agendamiento a cargo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, EAPB.
Las jornadas de vacunación iniciarán a las 10:00 a.m. de este viernes 23 de julio de 2021 en los siguientes puntos:
Las mujeres en gestación que no estén afiliadas a una EPS, podrán recibir su primera dosis en cualquiera de los siguientes cuatro coliseos operados por las Subredes de Servicios de Salud del Distrito:
✔️ Cayetano Cañizares UUS Palestina: Calle 70 A SUR # 81G-13.
✔️ Coliseo Tibabuyes: Calle 139 # 127c – 48.
✔️ Coliseo Molinos: Calle 48q sur # 2-10.
✔️ Coliseo El Tunal: Carrera 19 # 52b -15 Sur.
Según la resolución emitida por el Ministerio de Salud, el único requisito que se debe exigir para la aplicación de la vacuna a las mujeres en embarazo es la suscripción del consentimiento informado donde se manifieste la evaluación del riesgo beneficio con el médico tratante, sin embargo, las gestantes no deberán presentar certificado médico.
El Ministerio de Salud indicó que, 50.310 dosis de Pfizer serán destinadas para la vacunación de mujeres en estado de gestación y las 30.100 restantes, para la aplicación de segundas dosis.
La Secretaría de Salud recuerda a la ciudadanía que sigue a la espera de cerca de 150 mil dosis más de Pfizer para vacunar a todas las personas que ya recibieron la primera y necesitan una segunda dosis.
Es importante mencionar, que la aplicación de segundas dosis de Pfizer para población mayor de 35 años y con comorbilidades, solamente se realizará a través de agendamiento por parte de las EPS o IPS vacunadoras, por lo que la entidad hace un llamado a la ciudadanía para que únicamente asista a los puntos de vacunación si fue contactado.