En la instalación de las sesiones ordinarias de la Junta Administradora Local de Suba, Julián Moreno Barón, alcalde local de Suba les deseó muchos éxitos a los ediles en su representación social y comunitaria y en el fortalecimiento de las relaciones con su despacho.
El encuentro sirvió también para hablar de asuntos importantes para la localidad como los que planteó el edil Saúl Cortés, quien llamó la atención sobre la no presencia del comandante de la Policía de Suba quien hace dos meses no asiste a la JAL, al tiempo que la comunidad necesita tener un panorama de la seguridad en la localidad.
El edil insistió en la situación educativa de la localidad y llamó la atención sobre el hecho que en las curadurías urbanas ya se está aplicando para los asuntos urbanísticos la figura de la UPL, Unidades de Planeación Local, pero en lo político ese escenario no está claro.
Al dar respuesta, Julián Moreno aclaró en primer término que no le molestan las críticas, aunque unas son más constructivas que otras y no se las toma en forma personal pues entiende que son parte de la dinámica entre la JAL y su despacho.
Al responder sobre el funcionamiento de la Alcaldía, informó que actualmente se está desarrollando una consultoría desde la Secretaría de Gobierno para el cumplimiento de varias labores porque como se sabe, las Alcaldías tienen una estructura débil que no les permite atender 273 funciones que tienen y por ello se necesita una estructura robusta y se está trabajando en esa tarea.
Sobre la situación que afronta la localidad con la educación, Moreno Barón dijo que no es nueva, pero aclaró que se hizo más grave con la pandemia porque muchas familias se pasaron del colegio privado al público y de 7000 solicitudes que había antes de pandemia, hoy se llegó a 20.000.
Dijo que la ciudad si tiene cupos, pero la localidad no, y consideró importante un cupo otorgado, aunque no sea en la localidad, al tiempo que destacó que en la Matriculatón del pasado fin de semana se atendieron 1750 solicitudes.
Sobre la falta de respuesta de la Policía a la JAL dijo que hará un llamado cordial a esa autoridad para que asista a la Corporación y sobre las UPL como instrumento de ordenamiento territorial dijo que su implementación en ese sentido es inmediata, pero en el sentido político administrativo no lo es hasta que esa modificación pase por el Concejo de Bogotá.
Redacción: Germán René Jiménez-Suba Alternativa