Algunos comerciantes pararon la producción del pan de bono porque los costos de su fabricación se subieron muchísimo y hay desabastecimiento de almidón.
Desde hace varios meses que los panaderos del país han manifestado el aumento en el precio del pan. De hecho, en algún momento, los comerciantes manifestaron que el pan de 500 estaba por desaparecer, lo que afectaría duramente el bolsillo de muchos colombianos.
Pero el pan no es lo único que está caro en las panaderías. En un informe de Noticias Caracol, los tenderos y la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan lanzaron una alerta porque otro popular producto colombiano se está poniendo carísimo.
“Cada día se complica más el futuro de las panaderías de barrio debido al aumento desmedido y constante de las materias primas, pero también la poca disponibilidad de algunos productos como el azúcar y el almidón, fundamentales para la fabricación de estos productos”, manifestó Marcela Morales de la ADEPAN, Asociación Nacional de Fabricantes de Pan.
Los productos de panadería y en general las panaderías de barrio, un gremio que reúne a miles de panificadores independientes en Colombia ha denunciado que su actividad puede desaparecer si sigue subiendo el precio de los insumos, además afirma que el Gobierno Nacional no ha mostrado ningún interés en ofrecerle ayuda a una actividad tradicional y que emplea y da sustento a centenares de miles de personas.
“Nuestros panaderos no encuentran soluciones ni apoyo en el Gobierno Nacional, esto se refleja en los cierres diarios de pequeños negocios en Colombia. Un panadero hoy abre su negocio, pero cada día los insumos tienen nuevas alzas”, indicó la ADEPAN.
El pan es un producto que se consume a diario por millones de familias en Colombia, pero el aumento en las materias primas ha encarecido la producción, y cerrar las panaderías, no solo representaría un gran golpe para el gremio panificador y sus familias, sino también para los consumidores, quienes no podrían disponer de este alimento en sus mesas.
Una de las quejas más frecuentes de los consumidores tiene que ver con el aumento en el precio del pan, pero los panaderos explican esto ante los aumentos de las materias primas y ante la escasez de las mismas.
El precio del pan ha aumentado en este 2022 y la causa es la misma, el aumento de precios de insumos y materias primas, una situación que se ha evidenciado con la crisis que se vive desde la invasión de las tropas de la Federación de Rusia a Ucrania.
En el caso concreto del pandebono, la escasez de almidón de yuca es la causa de que este producto pueda desaparecer, pues en Colombia se ha dejado de cultivar la yuca, porque muchos agricultores prefieren destinar la tierra para otro tipo de cultivos, por lo tanto, el almidón es por estos momentos un insumo difícil de adquirir.