Con el fin de promover y apoyar la práctica de la lactancia materna en todo el territorio, el departamento del Meta se une del primero al siete de agosto, a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la que se busca proteger, promover y apoyar este hábito en las mujeres lactantes.
La gerente de la E.S.E. Departamental, María del Carmen Rodríguez Ortiz, explicó que la leche materna es un producto asequible que puede conseguirse fácilmente, lo que ayuda a garantizar que el lactante tenga alimento suficiente, convirtiéndose de igual forma en una estrategia para fortalecer el vínculo afectivo entre la madre e hijo, ayudando al desarrollo cognitivo y sensorial del bebé.
“El propósito de esta semana es incentivar esta práctica tan beneficiosa, y promover que todas las madres puedan ejercer su derecho de amamantar, y de los bebés a ser amamantados, pues además de nutrir, es una expresión de amor, necesaria para tener bebés sanos y, construir una sociedad más saludable”, añadió la funcionaria.
Por su parte, Jimmy Vélez, médico pediatra de la E.S.E Departamental, explicó que la lactancia materna ayuda a prevenir diferentes enfermedades a futuro, como la hipertensión, diabetes, obesidad y otras patologías, por ende, es muy importante que sea exclusiva los primeros 6 meses de vida.
La gestión con las mujeres gestantes, madres lactantes y sus familias, no se queda solo en la conmemoración de una semana. Es todo un conjunto de acciones estratégicas adelantadas por la secretaría de Salud del Meta, los hospitales departamentales de Villavicencio y de Granada y, la E.S.E. Departamental.
Con estas acciones, se trabaja de manera comprometida para mejorar la calidad de vida y la salud de toda la población, con especial énfasis en las madres y los bebés, quienes son los principales protagonistas durante esta semana.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación del Meta