La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, lideró el encuentro anual con las 58 federaciones de deporte convencional y las 17 paralímpicas, en el que se socializó la ruta de trabajo para el año 2024 y se llevó a cabo una exhaustiva evaluación de la gestión del año anterior.
Durante su intervención, resaltó la importancia de una comunicación directa para el éxito de las acciones y propósitos planteados para el deporte en 2024. Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las relaciones entre el sector, destacar las buenas noticias y los logros que enriquecen la historia deportiva del país.
«Invito a que hagamos una verdadera evaluación que nos permita hacer lo mejor para el deporte, enfocando y enrutando los recursos para el verdadero beneficio de los atletas», expresó la ministra.
William Nieto, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, presentó el informe de gestión de 2023, destacando un aumento del 99% en el apoyo al deporte de rendimiento convencional, con una inversión que alcanzó los 89.868 millones de pesos, mientras que, para el deporte de rendimiento paralímpico, la inversión ascendió a 25.450 millones de pesos.
En virtud de lo anterior, el director del área resaltó los logros alcanzados en eventos multideportivos como los Juegos Parapanamericanos Bogotá 2023, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago, Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador; y Campeonatos Mundiales, entre otros.
En cuanto a los avances en la estrategia de talento y reserva, se habló del trabajo que se viene realizando en el territorio colombiano, mediante el programa Escuela de Talentos, al que se vincularon entrenadores capacitados para formar y evaluar, de manera permanente, la adaptación de los deportistas al entrenamiento, así como la capacidad de aprendizaje de las habilidades para los diferentes deportes.
Entre los aspectos positivos de la gestión 2023, quedaron expuestos, para el sector olímpico: el aumento de la participación y eficiencia en eventos preparatorios y, la mayor capacidad de adaptación a cambios de calendarios y estrategias. Para el sector paralímpico: el crecimiento del sector económico del deporte y el aumento en cantidad de ligas y clubes.
«Muy contentos de poder tener un diálogo permanente con la ministra en el que cada una de las federaciones expone su criterio y sus inquietudes para buscar acciones que permitan un mejor desarrollo en la actividad deportiva a nivel nacional. [??] Somos conscientes de que se ha hecho un buen trabajo durante el año anterior, fruto del respaldo de todo el equipo de trabajo del ministerio», señaló el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo Mauricio Vargas.
Finalmente, los presidentes de las federaciones expresaron el compromiso de avanzar, unidos y en articulación con el ministerio, con rutas de trabajo puntuales, en los retos que para 2024, exigen un seguimiento frecuente entre las partes.
Entre los propósitos más destacados están:
Crear la estrategia «Equipo Olímpico y Paralímpico Colombia – Paris 2024» en coordinación con los comités Olímpico y Paralímpico de Colombia.
-Conformar la Comisión Técnica del Equipo Paris 2024.
-Asignar recursos exclusivos para la preparación del equipo Paris 2024.
-Garantizar el cumplimiento de objetivos para atletas potencialmente capaces de alcanzar medallas olímpicas y paralímpicas.
-Elevar el nivel de preparación integral.
-Asegurar recursos para las Federaciones Deportivas para el desarrollo de actividades, diferentes a Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
-Realizar los Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024, que, de acuerdo con el Decreto 1052 de 2022, se realizan en el sector convencional y paralímpico cada cuatro (4) años, el año siguiente a los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, en la misma sede, y se consideran como el inicio del Ciclo Deportivo Nacional. Estos eventos se realizarán en la categoría anterior a la abierta o de mayores.
En el cierre del evento, el viceministro del Deporte, Camilo Iguarán Campo, se refirió al apoyo permanente que desde el ministerio se hace para el deporte federativo, en cumplimiento de los mandatos misionales, expresados también en el Plan Nacional de Desarrollo.
Fuente: Oficina de Prensa Mindeporte