Enel Colombia se prepara para implementar la facturación electrónica, con el fin de dar cumplimiento de la normativa vigente de la DIAN para los servicios públicos domiciliarios, y que será emitida a partir del 01 de noviembre. Este proceso implica el reporte, validación, emisión y entrega de la factura (Documento Equivalente) que actualmente reciben, de forma física o virtual, los clientes de Bogotá y Cundinamarca.
¿La factura de Enel Colombia tendrá cambios?
El formato de factura que actualmente reciben los clientes se actualiza a Documento Equivalente Electrónico, el cual mantendrá la información actual e incluirá un código QR y Código único de documento electrónico – CUDE, los cuales serán la identificación del Documento equivalente, según lo emite la DIAN.
Aquellas personas naturales o jurídicas que requieran la emisión del documento a su nombre podrán registrar sus datos en la página web de la compañía y, a partir del 01 de noviembre, recibirán vía correo electrónico el documento equivalente de la DIAN junto con la representación gráfica, que recoge la información sobre la tarifa aplicada, el consumo, el periodo de liquidación y cobros por otros productos y servicios.
La Compañía habilitó en su página web un registro para los clientes de segmentos residenciales, empresariales y gubernamentales que requieran la factura electrónica a su nombre, con el fin de que puedan sustentar costos, gastos y deducciones para fines contables y tributarios. De esta forma, el cliente recibirá al correo electrónico registrado, la representación gráfica del documento equivalente (en formato .pdf) y el documento equivalente de la DIAN (en formato .xml). Para los clientes que no hagan su registro, continuarán recibiendo su factura por el canal en el que hoy en día han escogido como su preferente, ya sea físico o virtual.
Cabe aclarar que no habrá modificaciones en la tarifa aplicada, el consumo, los periodos de liquidación, disposiciones de ley como el consumo de subsistencia y contribuciones, recaudos como el servicio de aseo o alumbrado público, y otros productos o servicios del portafolio de Enel X, Crédito Fácil o de terceros. Los canales de pago y de atención al cliente, tanto presenciales como digitales, seguirán operando de manera normal al momento de realizar la implementación de la nueva normativa.
El registro está disponible en https://www.enel.com.co/es/facturacion-electronica.html, para más información e instrucciones la Compañía invita a sus clientes a consultar los canales oficiales en Instagram, X y Facebook: @EnelColombia.}