La reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 8 de junio de 2025 en Cundinamarca cuenta con información técnica sobre el estado de las viviendas. La Agencia Catastral del departamento realizó un inventario y una caracterización de los inmuebles en los centros poblados de Santa Cecilia, Santa Teresa y Japón, con el propósito de aportar información para planificar las intervenciones en Medina y Paratebueno.
Durante la entrega de viviendas a familias damnificadas en Santa Cecilia, municipio de Paratebueno, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, destacó el trabajo de más de 100 profesionales de diferentes dependencias y entidades departamentales que participan en la recuperación de los territorios.
Según indicó, algunos integrantes de los equipos técnicos se han trasladado a estos municipios para acompañar directamente el desarrollo de las obras.
Las labores han incluido la evaluación de daños, el retiro de escombros, la preparación de proyectos y la ejecución de trabajos para recuperar las zonas afectadas.
Leer también
Bogotá restringirá la circulación de motocicletas en 19 corredores viales durante Halloween
En estas actividades participan ingenieros, arquitectos, técnicos, operarios de maquinaria y profesionales de las áreas sociales y administrativas, cuyo trabajo contribuye al avance del proceso de reconstrucción.
Por su parte, José Antonio Herrera, gerente general de la Agencia Catastral de Cundinamarca, explicó que la entidad comenzó a recopilar información sobre las viviendas desde las primeras etapas de la emergencia.
Esta caracterización permite identificar los inmuebles que podrían necesitar reconstrucción o mejoramiento, además de aportar datos sobre situaciones de informalidad en la tenencia de los predios.
El proceso cuenta con la participación de la Agencia Catastral, la Secretaría de Vivienda, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), entre otras entidades.
La información recopilada sirve como insumo para orientar las decisiones técnicas, priorizar las necesidades identificadas y apoyar la planificación de las inversiones destinadas a la recuperación de las comunidades afectadas.












