Veeduría pone en duda cumplimiento de metas de Peñalosa en jardines infantiles y educación

Veeduría pone en duda cumplimiento de metas de Peñalosa en jardines infantiles y educación

La Veeduría Distrital hizo seguimiento al avance de tres metas estratégicas del Plan Distrital de Desarrollo: construir 13 jardines infantiles, contar con 30 colegios nuevos y financiar proyectos clave para el desarrollo de la ciudad por medio de Asociaciones Público Privadas APP por un valor de $13 billones.

Estas metas fueron seleccionadas por la entidad de control preventivo teniendo en cuenta su importancia, el impacto en el bienestar de la ciudadanía y el presupuesto asignado para la ejecución.

Veeduría pone en duda cumplimiento de metas de Peñalosa en jardines infantiles y educación

Frente a la meta de construir 13 jardines infantiles, con la cual se espera ampliar la atención integral a la primera infancia con equipamiento que cumpla los más altos estándares de calidad, ofreciendo 3.334 nuevos cupos para la atención de primera infancia, la Veeduría Distrital evidenció falencias en la planeación de la ejecución de esta meta

Hoy en día, más de dos años después se ha finalizado un jardín, dos están en proceso de construcción, siete tienen procesos de licitación adjudicados y para los tres restantes se suscribieron contratos interadministrativos.

Educación

En lo que respecta a la meta de contar con 30 colegios nuevos la Administración Distrital espera cerrar las brechas de acceso y permanencia entre las localidades, llegando a zonas de mayor demanda y deficitarias de cupos en colegios oficiales.

La Veeduría Distrital evidenció con visitas realizadas, que a diciembre de 2018 siete colegios se encontraban en construcción y tres colegios terminados. De acuerdo con el avance evidenciado en las diferentes fases se estima que esta Administración logrará entregar a la ciudad 12 colegios construidos y 18 en proceso de construcción, diseño o gestión de predios.

Para poder abordar de manera integral el programa Inclusión Educativa para la Equidad, el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, sostiene que “la construcción de un nuevo colegio requiere de etapas como búsqueda y saneamiento predial de los lotes, el diseño y licenciamiento de las obras, la licitación de la obra misma y su ejecución; procesos que aún, después de tener los lotes saneados predialmente, se  pueden demorar hasta 36 meses, por tanto, las Administraciones, si no dejan a las próximas avances significativos en estos procesos constructivos que puedan tener continuidad sería casi imposible que la ciudad disminuya su déficit”.

Escrito Por: Germán René Jiménez- Emisora Suba Alternativa 

 

By Wilson Castiblanco

Related Posts