El periodista Gustavo Chica, colaborador del Servicio Informativo de Caracol Radio, y su esposa, fueron víctimas de un atentado esta noche en San José del Guaviare. Ambos se encuentran estables en un hospital cercano, tras ser atacados por el grupo armado Renacer ERPAC, una disidencia de las FARC.
Chica, reconocido por su trabajo en medios de la región, cuenta con medidas de protección otorgadas por la Unidad Nacional de Protección (@UNPColombia), al igual que otros periodistas locales, debido a amenazas recibidas desde hace varios meses en la región.
Las intimidaciones habían aumentado en los últimos días y estarían relacionadas con un panfleto firmado por el grupo Renacer ERPAC, identificado como una organización narcotraficante. Anteriormente, el periodista y otros comunicadores ya habían recibido amenazas de otros grupos con presencia en la región, incluidas otras disidencias de las FARC.
En uno de los mensajes, se les advertía a los comunicadores: “Están muy contentos publicando nuestras noticias, los declaramos objetivo militar”.
Tras el atentado, la Policía Nacional activó un operativo para capturar a los responsables. La Unidad Nacional de Protección (UNP) solicitó al director de la Policía, general William René Salamanca Triana, reforzar de inmediato la vigilancia en el centro hospitalario donde se encuentran las víctimas y también en la emisora local Caracol Radio.
El general Salamanca Triana ya ordenó medidas de protección, mientras la UNP adelanta un trámite de emergencia para aumentar el esquema de seguridad del comunicador.
