Desde Corabastos, autoridades y voceros, entregaron un parte de tranquilidad sobre el abastecimiento y la calidad del pescado en la ciudad, destacando un crecimiento sostenido en la producción y el consumo en los últimos años.
Según las cifras entregadas, la producción de pescado en el país ha venido en aumento: pasó de 205.000 toneladas en 2023 a 235.000 toneladas en 2025, lo que refleja un fortalecimiento del sector. A la par, el consumo per cápita también creció, pasando de 8,5 a 11,5 kilos por persona, lo que evidencia una mayor demanda por parte de los colombianos.
Las autoridades aseguraron que este incremento responde a las acciones de control, vigilancia y formalización lideradas por entidades como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, en articulación con las secretarías de salud. Estas estrategias han permitido mejorar las condiciones de producción, comercialización y distribución del pescado en el país.
Para este 2026, se garantiza un adecuado abastecimiento tanto de pescado de mar como de río y de cultivo, especialmente en temporadas de alta demanda como la Semana Santa.
Recomendaciones para comprar pescado de calidad
Por otra parte el Secretario de Salud de Bogotá Gerson Bermont, entregó recomendaciones clave para que los ciudadanos adquieran productos en buen estado y así evitar posibles afectaciones:
- En pescado fresco: verificar que los ojos sean brillantes, las agallas rojizas, las escamas firmes y el olor característico, sin aromas extraños.
- En pescado congelado: asegurarse de que mantenga completamente la cadena de frío y no presente partes descongeladas.
- En pescado seco: debe tener un color uniforme (amarillo o blancuzco), sin manchas verdes o rojizas, y mantenerse protegido de contaminantes.
Así mismo, se insistió en comprar en lugares confiables y evitar adquirir pescado en la vía pública, donde se pueden perder las condiciones de salubridad así como cadenas de frío.
Controles y llamados a la ciudadanía
Los operativos de inspección se realizan durante todo el año y se intensifican en temporadas de alto consumo. Además, se habilitó la línea 123 para que la ciudadanía denuncie la venta de productos en mal estado o en condiciones inadecuadas.
Finalmente, desde Corabastos reiteraron la invitación a los ciudadanos a comprar dentro de la central de abastos, donde se garantizan mejores precios y condiciones sanitarias.















